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Por Redacción Autoprofesional - 10/02/2010 publicado en http://www.autoprofesional.com/Noticias/Detalle Noticia


Alquila boxes de reparación a 10 euros la media hora

Hace dos años les contábamos la llegada a España de los establecimientos para el bricolage del automóvil de la mano de Car and You. El modelo sigue creciendo. El último ejemplo lo encontramos en
la localidad riojana de Calahorra donde acaba de abrir sus puertas
"Hazlo tú mismo", un establecimiento concebido para que los
automovilistas hagan ellos mismos el mantenimiento de sus vehículos. También
para que los talleres de la zona menos equipados puedan realizar operaciones
donde sea necesaria maquinaria de última generación. 

El ahorro de dinero es uno de los reclamos habituales en este tipo de centros para el bricolage del automóvil. No obstante también son utilizados por profesionales del taller de reparación de vehículos para arreglos
particulares.

'Hazlo tu mismo' es una nave industrial de 18.000 metros cuadrados con siete boxes equipados cada uno como un completo taller autónomo, con elevador para motos y coches y con extractor de humos independiente. Con toda la
maquinaria y herramienta necesaria para trabajar, los usuarios podrán alquilar
los boxes por un tiempo mínimo de media hora que supondrá un pago de 10
euros. 

La idea es ofrecer a los automovilistas más lanzados, que habitualmente hacen algunos trabajos de mantenimiento de sus vehículos, un
espacio habilitado al efecto. "Hemos visto que cada vez más gente hace sus
pinitos con la mecánica en sus coches o sus motos, compran las piezas por
Internet y se las colocan ellos mismos. Esta iniciativa evita que estas personas
tengan que hacerlo en sus garajes o en plena calle", comenta en LaRioja.com
Federico Mateo, uno de los responsables de la novedosa idea, que ya se ha
puesto en marcha en otros puntos de España. 

Además el ahorro es importante, "más en tiempos de crisis", asegura Federico. "Por ejemplo el
cambio del aceite del coche puede suponerte en un lugar como éste un ahorro de
más del 50%
con respecto a un taller oficial", explica. "Además no hay que
olvidar que puede ser la solución para profesionales del automóvil que disponen
de personal técnico y que podrían utilizar las instalaciones sin tener que
realizar nuevas inversiones", asegura. 

Además Federico Mateo, como aficionado a las motos, tampoco se olvida de muchos compañeros suyos que
tradicionalmente están acostumbrados a acometer sus propias reparaciones ya que
el alquiler de los boxes no implica tener que comprar allí productos como el
aceite, los neumáticos o los repuestos. En los 10 euros por cada media hora
también está incluido el asesoramiento profesional ya que las instalaciones
cuentan con una plantilla especialistas que aconsejarán puntualmente al cliente
si así lo requiere. 

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Si este tipo de talleres sigue adelante, creo que habrá que plantear muy en serio a la administración, que rebaje los requisitos exigibles a los talleres, con ello, a lo mejor también el taller comenzaría a ser competitivo y no habría tan "supuestas" diferencias.

Ante una reclamación por una reparación "supuestamente" mal efectuada, tienes que presentar: la autorización para poder ejercer la actividad, los papeles de Industria, la factura de compra del recambio, la acreditación de la cualificación del personal para su instalación, etc.

Y no quiero comentar en que situación se puede quedar el taller si a consecuencia de la reparación "supuestamente" mal efectuada, se ha producido un accidente.

Y es que si cualquier persona se hace por su cuenta un "cambio de aceite" y se equivoca, quema su motor y allá él, pero si sucede y no solo lo están comentado, sino que lo han emitido en un reportaje que emitieron por TV, viendo como compraban piezas en un famoso desgüace y las llevaban a instalar a este tipo de establecimientos, a mi SI QUE ME PREOCUPA MUCHISIMO, porque ¿quien me dice a mi que determinado señor solo se preocupa de salir del paso?
Claro, es que colocar un tubo de escape es sencillo, lo sujetas y pasas la ITV, pero al mes, se suelta, se cae en medio de la carretera, a él no le pasa nada, pero en medio de la autopista, le pisa un camión de lado, le entra a mi coche por el cristal lateral trasero y le SIEGA LA CABEZA A MI NIÑO DE 2 AÑOS que va en su sillita.

O como uno que estaba cambiando un palier ¿seguro que sabe el "par de apriete"? por decir algo, esta testeado y tenemos unas mínimas garantías de que no se va a romper en carretera y atravesarse el coche produciendo 4 o 6 victimas.

Desgraciadamente en España todavía no estamos muy acostumbrados a las investigaciones de las causas de los accidentes y la velocidad tiene la culpa de todo (es lo que dicen).
Mi posición es que, me parece correcta esta iniciativa, pero entiendo que se debe de limitar el uso.
Poner determinada maquinaria y herramienta en manos de determinados "manitas" es dar armas al diablo, y estamos hablando de VIDAS HUMANAS y de seguridad vial.
El Bricolage para la casa y el jardín vale, y para instalar la mayor parte de los accesorios al automóvil también, pero para !!!elementos del vehículo que formen parte de la seguridad!!! eso solo por PERSONAL CUALIFICADO e instalando MATERIALES CERTIFICADOS.

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