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La Comisión Europea recoge las peticiones de AEA en el nuevo Reglamento sobre distribución y reparación de automóviles

“El usuario debe tener libertad para elegir el taller y los recambios que más se ajusten a sus
necesidades”.

El pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas normas aprobadas por la Comisión Europea sobre distribución y reparación de automóviles en las que se recogen las peticiones de Automovilistas
Europeos Asociados (AEA).
Desde hace más siete años, AEA ha venido solicitando en distintos foros nacionales e internacionales un aumento en la capacidad de elección de los consumidores a la hora de elegir taller y comprar recambios.

Competir con igualdad 

Para ello era necesario -a juicio de AEA- que los talleres de reparación independientes compitieran en condiciones de igualdad con las redes de talleres autorizados de los fabricantes, disponiendo de la necesaria información técnica y teniendo acceso a los recambios de competidores  independientes de las marcas.

Para AEA, los “talleres oficiales” y los “talleres independientes” deben estar en condiciones de igualdad para garantizar la calidad de las reparaciones. En este sector, como en otros muchos, la única distinción que puede existir es la de los “buenos talleres”, que basan sus estrategias conforme a las reglas del mercado, frente a los “talleres chapuceros” cuya única razón de existir es el mantenimiento de privilegios trasnochados”. 

Ahora, la Comisión Europea en el nuevo Reglamento sobre distribución y reparación de automóviles ha recogido las sugerencias de AEA ya que considera que en el negocio de la postventa, que supone el 40% del gasto medio de un consumidor en su vehículo, siguen existiendo problemas
de competencia que encarecen los precios y reducen la capacidad de elección del cliente.

Erradicar cláusulas abusivas

Entre las prácticas que Bruselas se propone erradicar con esta nueva normativa figura la imposición de cláusulas abusivas en la extensión de ciertas garantías, que imponen al cliente la utilización de un taller autorizado por la marcas incluso para servicios no cubiertos por la garantía.
Facilitar la información  técnica Bruselas también exigirá a los fabricantes que faciliten toda la información técnica necesaria a los talleres independientes. Además, las nuevas reglas facilitarán la accesibilidad de los mecánicos a componentes no fabricados por las marcas oficiales, lo que puede suponer una importante reducción de la factura del taller.

Acuerdos entre fabricantes y distribuidores

Por otro lado, la Comisión Europea también ha decidido simplificar el marco legal que regula los acuerdos entre fabricantes y distribuidores, tras constatar que las normas actuales, aprobadas en 2002, han resultado ineficaces para promover la competencia mediante la promoción de los
concesionarios multimarca.
 
El Ejecutivo comunitario calcula que la regulación que él mismo puso en marcha no ha contribuido a la mayor eficiencia del mercado y que se han encarecido un 20% los costes de distribución (que
suponen el 30% del precio de un coche), mientras los precios reales de los automóviles han bajado.

Esta nueva regulación sobre la distribución de vehículos entrará en vigor el 1 de junio de 2013.

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