TERMINOS USADOS EN HIDROGENO

SIGNIFICADO EN TERMINOS DE AGUA-HIDROGENO.

1.- HIDRÓGENO.- Elemento químico, incoloro, inodoro e insípido, altamente inflamable, explosivo 3 veces más que la gasolina y se quema en condiciones normales de temperatura y presión; Es un gas muy ligero que se puede, utilizar para mejorar la combustión de la gasolina y tiene muchas mas cualidades. El Hidrogeno reacciona al contacto con el aire o con chispa o flama, en condiciones normales de temperatura y presión, por ello jamás debe almacenarse bajo ninguna circunstancia, debe usarse bajo el esquema de consumo por demanda, es decir, se debe usar conforme se vaya produciendo en la celda. Se considera que es el elemento más abundante en el universo, ya que se cree que  constituye aproximadamente el 80% de la materia en el universo. Este se puede obtener de Agua  ya sea de lluvia, residual, incluso desechos orgánicos  como la orina, componentes del petróleo etc. Este sirve como un combustible solo, o también combinado o mezclado ya sea con gas LP, gasolina, o diesel etc. Y con esto se obtiene una mejora y eficiencia de la combustión, reduce los contaminantes del escape hasta en un 80% y a la vez permite economizar en el gasto de combustibles derivados del petróleo.
2.- GAS HIDROXI.- Así se le ha conocido al gas obtenido de la separación del agua en sus elementos base: hidrógeno (H2) y oxígeno (O). Entonces el gas hidroxi se compone de hidrógeno y oxígeno, y se puede utilizar como combustible para hacer más eficiente la quema de la gasolina, diesel o gas en los motores de vehículos, y en otras muchas cosas más.
3.- ELECTRÓLISIS.- Proceso que consiste en separar las moléculas del agua (HH y O) mediante el proceso de electricidad, con el uso de un catalizador como electrolito.
4.- AGUA DESIONIZADA.- Comúnmente se le conoce como agua destilada; su composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones (sales, minerales y otros elementos) mediante destilación, y por tanto no tiene conductividad eléctrica, sino hasta que se le agrega una pequeña cantidad de un catalizador o electrolito.
5.- CATALIZADOR o electrolito.- Sustancia que modifica la velocidad de una reacción química, y que no es consumida por la reacción misma. Para generar hidrógeno o gas hidroxi.
6.- ELECTROLITO.- Es la substancia (agua destilada mezclada con el catalizador) que sirve como un medio conductor eléctrico, necesario para el proceso de electrólisis.
7.- GENERADOR DE HIDRÓGENO, ELECTROLIZADOR, Booster, Potenciador o Cuba Electrolítica.- Sistema compuesto de un recipiente herméticamente cerrado, que contiene en su interior placas de acero inoxidable sumergidas en un electrolito, y que al pasar la electricidad (generalmente de 12 volts) por dichas placas, produce hidrógeno (gas HHO) que es conducido por mangueras, pasa por un recipiente de burbujas (bubbler) que le sirve de filtro y medida de seguridad, y luego llega al motor a través del sistema de admisión de aire, para ser consumido inmediatamente en combinación con la gasolina. La celda húmeda tipo Booster, que es un dispositivo que incrementa el rendimiento por galón de combustible en carros y motocicletas para cualquier vehículo con motor de combustión interna y que use combustible fósil, es decir, derivado del petróleo. Lo consigue empleando parte de la corriente proveniente de la batería del carro para disociar agua en sus componentes hidrógeno y oxigeno, los cuales se mezclan con el aire que alimenta el motor y que ingresa al mismo por el múltiple de admisión. Este gas, denominado “hidroxi”, mejora la combustión del combustible dentro del motor, reduce las emisiones de gases contaminantes y mejora el rendimiento por galón de combustible. También existe el generador llamado “de celda seca”, que al igual que el tipo Booster, se encuentran ambos en fase experimental; por lo que su utilización  ha sido y es bajo cuenta y riesgo de quien se interese en instalarlo y probarlo.
8.- GENERACIÓN DE HHO CONSUMO POR DEMANDA.- Sistema relativamente seguro de producción de gas hidrógeno, que consiste en que el motor del vehículo va quemando el hidrógeno en la medida en que se va produciendo, de manera que el gas no se almacena, salvo en pequeñas cantidades en la manguera que lo conduce hacia el motor, y al no almacenarse se evita el potencial riesgo de explosión violenta.
9.- ELECTRODO.- Es cada uno de los polos de la celda generadora de hidrógeno. En estos, tenemos electrodos positivos, negativos y neutros. Los electrodos son los componentes del circuito eléctrico que hacen contacto con el electrolito (agua mas el catalizador), del que reciben o al que le transmiten corriente eléctrica.
10.- CELDA DE HIDRÓGENO.- Es el reactor en sí, y consiste en la unión de los electrodos positivo, negativo y neutros, de configuración variable, que al suministrarle corriente eléctrica de 12 volts, produce gas hidroxi.
11.- PLACA.- También conocida como chapa o lámina; es el material metálico utilizado como electrodos dentro de un recipiente, para formar la celda de hidrógeno.
12.- BURBUJEADOR.- es  un recipiente de plástico colocado entre el motor y el generador de HHO, que debe contener no menos de ¼ de litro de agua corriente, dejando un espacio en su parte superior, de aproximadamente pulgada y media. En el cual entra el Hidrogeno proveniente del la celda, lo recibe por el fondo y lo pasa a través del agua que contiene. El gas llega a la parte superior, donde se colecta y es succionado hacia el motor a través de un tubo de salida ubicado por encima de la superficie del agua. Para prevenir que el agua se devuelva hacia el generador cuando éste este apagado y en enfriamiento, se dispone una válvula unidireccional entre el generador y el burbujeador. En caso de que el motor prendiera fuego a la mezcla de gases hidroxi fuera de él (retro explosión), el burbujeador bloquearía la flama y evitaría que ésta pasara por el tubo alcanzando el gas dentro del generador. Si el burbujeador se construye con una tapa de cierre hermético que se pega en lugar de tapa roscada, la explosión simplemente soltaría la tapa, aliviando la presión explosiva del gas. Un burbujeador es una cosa muy sencilla y económica de instalar.
13.- EFIE.- (Electronic Fuel Injection Enhancer.) Es un dispositivo electrónico que sirve para modificar o ajustar la lectura que hace el sensor de oxigeno del vehículo y que envía a la ECU (computadora, unidad de control electrónico) del mismo. Al poner a funcionar el generador de hidrógeno, ingresa al motor más oxígeno que el contenido en el aire que ingresa por el conducto de admisión, entonces el sensor de oxigeno le dice a la ECU que la mezcla gasolina-aire es pobre, ya que detecta una desproporción, o sea una cantidad adicional de oxígeno, que hace que la gasolina inyectada se vea como poca; y entonces, la computadora ordena mayor inyección de combustible (contrario a lo que se pretende con la instalación del generador HHO). Para evitar esto, se ha utilizado el EFIE, que engaña o burla a la computadora, haciendo que ésta no detecte el incremento de oxígeno en los gases de escape, y de esa manera no ordene la inyección de combustible adicional para corregir la desproporción detectada por el sensor de oxígeno. Para conseguir el voltaje idóneo en el sensor del oxígeno, el EFIE necesita externamente ser regulado. Esto es porque la computadora del vehículo, de fábrica no sabe ocuparse de la adición de HHO en el sistema de la toma de aire. Sólo los sensores oxígeno ocupan el EFIE; Se recomienda cerciorarse de que el sensor o sensores de oxigeno trabajan correctamente.                                                                
Antes de instalar el EFIE se recomienda hacer la prueba de desconectar por media hora por lo menos el polo negativo de la batería del vehículo, para borrar la memoria de la computadora y luego conectarlo y encender el vehículo junto con el generador HHO, para que la ECU aprenda la nueva proporción en la mezcla de aire-combustible-HH0, y puede ser que se consiga el ahorro pretendido, sin necesidad de EFIE.
14.- PWM.- La modulación por ancho de pulsos (MAP o PWM, por sus siglas del inglés Pulse-Width Modulation). Dispositivo electrónico que sirve para mantener estable la corriente eléctrica a través del circuito eléctrico que alimenta, sin importar los cambios en la carga de dicho circuito. Con el uso de un PWM se envía la misma corriente en forma constante al generador de HHO, independientemente de si se acelera el motor, o si está en ralentí o si varía la carga en el Booster, pues a mayor temperatura disminuye la resistencia eléctrica de la solución y tiende a consumir mas corriente.
15.- CONEXION EN SERIE.- es una configuración de conexión donde las terminales, polos o electrodos de la celda de hidrógeno se conectan secuencialmente. Ejemplo: Para conectar en serie dos o más generadores, el electrodo positivo de la celda se conecta al electrodo negativo de la celda del generador siguiente y así sucesivamente.
16.- CONEXIÓN EN PARALELO.- Un circuito en paralelo es una conexión donde las terminales o polos de entrada de todos los generadores conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Ejemplo: los polos positivos de ambos generadores se unen y se conectan al cable de corriente de 12 voltios (positivo), y los dos negativos se conectan al negativo de la batería del vehículo, o al chasís de éste.
17.- CORRIENTE DIRECTA.- La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. A diferencia de la corriente alterna, en la CD los electrones viajan en un solo sentido o dirección, mientras que en la CA lo hacen cambiando de dirección continuamente.
18.- VOLTAJE.- Conocido también como tensión, fuerza electromotriz o diferencia de potencial, es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico. Es el trabajo eléctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.
19.- AMPERE o AMPERIO.- Es la unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica utilizada. Representa la cantidad de electrones que circulan en un conductor en un segundo.
20.- VOLT o VOLTIO (V).- Unidad que mide la tensión eléctrica o voltaje. En los generadores de HHO se utilizan de 12 a 13.8 voltios, que son los que puede suministrar el acumulador automotriz.
21.- ALTERNADOR.- Dispositivo electromecánico que produce la energía suficiente, para que funcione el vehículo, convirtiendo la energía mecánica de movimiento en energía eléctrica, y al mismo tiempo que abastece se  acumula en la batería, para que el vehículo tenga energíaía  para arrancar. Estando encendido el vehículo, el alternador suministra una cantidad mayor o menor de energía, conforme la requiera el sistema. A más revoluciones del motor, más corriente genera.
22.- VALVULA UNIDIRECCIONAL O DE UN SOLO SENTIDO.- Es aquella que deja pasar el gas HHO únicamente en dirección que va del generador donde se produce, hacia el sistema de admisión de aire; impidiendo el regreso del gas y del agua del burbujeador. También se le conoce como válvula Check o retrollama y esta se recomienda instalarla entre el recipiente que contiene el generador y el burbujeador.
23.- RETROEXPLOSION.- Explosión que puede darse hacia el exterior del motor, ya sea en la entrada de la admisión de aire o en el carburador. Para evitar que una retroexplosion pueda hacer estallar el generador, se han utilizado uno o dos burbujeadores, la válvula check, y algunos también usan el arrestaflamas.
24.- ARRESTAFLAMAS.- Dispositivo que puede servir como una medida de seguridad, ya que no permite que la flama o chispa causada por una eventual retro explosión del motor, llegue hasta el reactor de HHO. El arrestaflamas se puede colocar entre el burbujeador  y el conducto de admisión de aire del vehículo. Este dispositivo, al igual de la válvula unidireccional o Check deberán estar fabricados de tal forma y con un diámetro adecuado, para que NO causen demasiada presión al recipiente del generador.
25.- SISTEMA DE ADMISION DE AIRE .- Es el conducto por donde entra el aire al motor, generalmente de diámetro entre 2.5 y 4 pulgadas, que comprende desde antes y hasta después del filtro de aire, y que se une con el cuerpo del motor, al que le suministra aire. En este sistema van colocados sensores. La conexión de la manguera que suministre el HIDROGENO no debe interferir con dichos sensores.
26.- SENSOR DE OXÍGENO.- También conocido como sonda lambda, es un dispositivo empotrado donde nace el tubo de escape (después del múltiple de escape), y en algunos autos recientes, también después del convertidor catalítico, y sirve para medir el nivel de oxígeno en los gases producto de la combustión. La Computadora. calcula la cantidad de combustible a suministrar dependiendo de la cantidad y densidad del aire admitido a los cilindros, y luego, con la información que le envía el sensor de oxígeno, también la Computadora. Ordena que se incremente, disminuya o permanezca igual la inyección de combustible. La instalación de un generador de hidrógeno influye en la lectura de O2 que hace la sonda lambda. Por lo que es necesario instalar un circuito EFIE en el sensor de oxigeno primario.
27.- CAUDALÍMETRO.- Dispositivo ubicado en el conducto de admisión de aire del motor, que mide y regula la cantidad de aire que entra al motor. Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.
28.- RELAY O RELÉ.- Así se le conoce al relevador, que es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor de corriente controlado por un circuito. Este relay sirve para muchas aplicaciones, tienes los polos de la bobina y tres contactos. Se usa el relevador para no conectar directamente el generador al cable de corriente (+) que viene del swicht de encendido, y evitar que pueda sobrecalentarse por el paso de la energía eléctrica. El relevador siempre trae en un costado un diagrama de coneccion, los hay de 4 y 5 patas, ambos en su interior cuentan con una bobina que es la que acciona el interruptor interno, las patas están numeradas para su identificación y siempre tienen los mismos números. Las patas 85 y 86 siempre son las patas de la bobina es decir una de estas patas tiene que tener corriente y la otra tierra, al suministrarle corriente y tierra al mismo tiempo, el swicht interno se acciona. En los relevadores que solo tiene 4 patas, las otras dos están marcadas con los números 87 y 30, mismas que al encender el relevador se unen entre si, por lo que debe colocarse una de ellas al positivo o corriente y la otra a electrodo positivo del generador. Siempre que se instale un generador de AGUA-HIDROGENO debe también instalarse, además del relevador accionado con el swicht de ignición, un interruptor que permita cortar en forma manual la corriente desde el tablero.
29.- LITRO POR MINUTO (LPM).- Unidad aproximada de medición del volumen de gas hidroxi generado por el reactor de HIDROGENO, y equivale a la cantidad de gas que en un minuto ingresa a un recipiente de plástico sumergido en agua.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de CLIENTES para añadir comentarios!

© 2018   Creado por Leonardo Fernández Riego.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio