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PROGRAMA NUEVA RURALIDAD 
PROYECTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA  CON VISIÓN EMPRESARIAL PROPUESTA CAMPESINA PARA FOMENTO DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO AGROPECUARIO NACIONAL PRODAVEMP

FABIAN PEÑA S.Coordinador Gral.

Convocatoria 2017;

NUEVA RURALIDAD

Fondos;

Donaciones para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, Cooperación Internacional.
Título de la Propuesta: Proyecto de Producción Agropecuaria con Visión Empresarial (PRODAVEMP)
Categoría a la que aplica:Fondos Concursables / Donación para ASFL
Sector; Cooperación Multilateral


ELABORADA POR:CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL CADEL INC.


PERFIL DE PROYECTO:Fecha prevista de entrega.  14 de Abril de  2017

Información General de la Organización que presenta el proyecto

Nombre: Asociación de Parceleros La Ciénaga (ASOPACI)

Dirección: Calle central, Mata Gorda-Mancebo, Punta Villa Mella km. 18 Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo República Dominicana, Teléfono de oficina: 849-273-5110, Teléfono Celular: 829-782-7004, 809-9230673, Correo Electrónico.  (amigo927@gmail.com)

Actividad Principal que realiza la organización: Bienestar social y Desarrollo económico de sus miembros 

Número del R.N.C. en proceso (4 dias) Fecha de fundación. 13 de Marzo de 1985

Fecha de incorporación. 6 de Marzo de 20017

Alcance de su obra social; Santo Domingo Norte, 

Nº. De familias que atiende directamente; (700 familias)

Nº. De familias que atiende indirectamente: (3,150 personas) calculado en una media de 4.5 personas por familia que participan directamente de ASOPACI,  las cuales están concentradas en: Santo Domingo Norte objeto de este proyecto

Monto total  del proyecto en    RD$ 1 36, 944,864.00

Monto total del aporte local igual al …------------------……..10 %

Aportes en especie igual al ………………………………….10 %

Cantidad total solicitado en ……...……….……80 %  del monto total presupuestado

Presupuesto del año en curso en USA (dólar)……………. 

Ejecución del año anterior en RD pesos……………………

Ejecución del año anterior en USA (dólar

Problemática que busca solucionar la propuesta. 

Descripción del problema. Vemos claro, que la participación del sector empresarial, en las actividades de inversión social y en el ejercicio mismo de la empresa corporativa, es el producto del propio sector privado, se muestra además que en el nuevo modelo de trabajo que se plantea, para los asentamientos agrarios nuevos, han sido sobre la base del descubrimiento de la debilidades mostradas en los asentamientos realizados recién pasados, que no han logrado independencia institucional, no se ha logrado el propio desarrollo humano de los involucrados y mucho menos ser autogestionarios en su propio medio.Han sido los propios empresarios, sus asesores y consultores internacionales, quienes han ido descubriendo que no pueden actuar como entes aislados de la comunidad donde desarrollan sus actividades. ASOPACI, como organización de la sociedad civil organizada, por su parte, entiende que debe contribuir a diseminar el aprendizaje realizado en estos aspectos, analizando a profundidad el tema de la responsabilidad social corporativa, lo cual implica, la adherencia del sector a las empresas, el respeto a los derechos ciudadanos, la búsqueda del bienestar social y el desarrollo personal de los grupos humanos que forman asociaciones como la nuestra. Creemos, de mucha importancia, la reflexión dentro de las organizaciones del sector agropecuario, el tema sobre las regulaciones y las normas que rigen las empresas agrícolas, el sistema de tributación y las leyes que aplican al momento de formarnos como agentes de desarrollo deben ser oportunamente calificados. Nuestra Asociación, analiza el asunto del documento base del IAD, que se refiere a las alianzas estratégicas para que ganemos todos y todas y de la participación que brinda el ministerio de agricultura y otras instancias del gobierno al sector agropecuario. 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La ejecución de un proyecto de asentamiento como el que se plantea por la ASOPACI, en coordinación y apoyo del gobierno y sector cooperación internacional, viene a resolver graves problemas que atraviesa la zona, pudiendo con ello contribuir a los planes del desarrollo agropecuario nacional, en la lucha contra la pobreza y de enfrentar la crisis migratoria del campo a la ciudad.Con la implementación de este proyecto, serán atendidas las demandas del empleo agrícola, y será resuelta la posibilidad de abandono que se está llevando a cabo de grandes porciones de tierras abandonadas, por parte de los habitantes, que salen en búsqueda de mejores espacios y posibilidades de vida en otras comunidades. La ejecución del este proyecto, garantiza el mejoramiento de la educación de los participantes (productores y productoras) jóvenes, mujeres y niños, ya que sus padres tendrán la oportunidad de ayudarles económicamente y enseñarles el camino de trabajar en las unidades empresariales que formemos para la producción agrícola y pecuario con una visión empresarial que se propone, garantizando la posibilidad de seguimiento, la cual será garantizada por las alianzas estratégicas entre el productor y los empresarios, mas las agencias de cooperación internacional que se involucren asegurándose al mismo tiempo la siembra y la venta del producto para que el proyecto mismo sea auto sostenible


VIABILIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO En esta parte, hacemos referencia a las condiciones socio económicas de la zona de incidencia de este proyecto, en donde habitan unas 537 familias para un total 2,357 personas, a razón de 4.3 miembros por familia, según datos de la oficina de estadística a nivel municipal. En su mayoría, las familias, viven del sector de negocio informarles, ventas de chucherías en los mercados más cercanos de la av. Duarte y villa consuelo, son chiriperos y algunos que otros empleos municipales y el resto en industrias y empresas privadas. 
La zona de influencia del proyecto cuenta con un aeropuerto comercial, EL AEROPUERTO DEL HIGUERO, dos industrias de carne y leche, El vertedero de Duquesa, dos complejos deportivos un complejo ecuestre y el campo de tiro de sierra prieta. Además encontramos la industria lechera Rica, oficina de metro, el ayuntamiento y muchas mini empresas instaladas y granjas para crianza de aves, tenemos tienda la sirena entre otros negocios grandes que forman la vida activa de la comunidad. En fin, la zona presenta unos 287 empleos temporeros, la mayoría chiriperos, con una alta tasa de analfabetismo que ronda los 37 % de personas iletradas que no han recibido nunca el pan de la enseñanza en esta zona, especialmente los kilómetros de punta villa mella, carretera ya masa-monte plata. La comunidad vive, en la pobreza extrema y aunque pobre, la naturaleza le ha dotado de una riqueza viva que es la tierra. ica en materia orgánica, generalmente llanas y con pocas pendientes, con suelos calificados de buenos, regulares de color rojizo y amarillo de textura franco arcilloso en parte y negro en otras, de fácil manejo y de fácil acceso por tierra en donde se puede cultivar cítricos y frutos menores para la comercialización. La zona de influencia de este proyecto; está clasificada de bosque húmedo sub-tropical, en donde las condiciones climáticas son representadas por los días nublados y soleados generalmente, en la mayor parte del año, con una pluviometría de 800 a 200 mm/año con temperaturas de 26 a 31 grados Celsius. Las principales estaciones climatológicas son primavera e invierno, ya que en esta zona como en el reto del país, el verano es permanente, con soles fuertes, lo cual permite visitar el proyecto en cualquier época del año o meses  que se considere importante. En la actualidad, las condiciones educativas de la zona rondad lo 37 % de iletrados en personas adultas y un 29 % en la población infantil y juvenil de ambos sexo con edad escolar. En la zona que se ejecutara este proyecto, se observa mala calidad de las viviendas en un 78 %, las casas están construidas en un 68 % de materiales de desperdicios, hoja lata, madera, cartón y zinc, muy pocas son de concreto o de block, madera y sinc Los servicios básicos no existen en algunas zonas y donde los hay es muy precario el servicio, encontrándose la falta de agua potable como problema fundamental para vivir, la deposición de excretas al aire libre, vía de comunicación terrestres en mal estado, caminos vecinales inservibles donde solo pueden usarlo en animales. Las familias usan el agua de los ríos riachuelos, cañadas cercanos a la vivienda, que bordean la comunidad.Aunque debemos señalar que el gobierno está trabajando en la construcción de un acueducto y el ayuntamiento el tendido eléctrico entre otras acciones que se están trabajando, como es nuestro caso, esperamos que con la ejecución del presente proyecto podamos ayudar a cambiar esta realidad.

Objetivos de la Propuesta,

Objetivo General, Apoyar los lineamientos estratégicos que implementa el gobierno dominicano para el fortalecimiento institucional, el Desarrollo Económico, Social y Tecnológico de los participantes convertidos en productores agropecuarios con visión empresarial formados en una unidad productiva/empresa agropecuaria compuesta por 25 socios cada una, que sirva de base para Mejorar el nivel y la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción agropecuaria y que son miembros de esta asociación ASOPACI, pudiendo con esta actividad, estabilizar sus ingresos económicos, a través de la ejecución del proyecto.


Objetivos específicos; Fomentar la producción agropecuaria con visión empresarial

• Establecer convenios con instituciones a partir de los cuales se mejore el acceso de los asociados a programas sociales 

• Procurar el desarrollo económico y el fomento del empleo con un programa de comercialización integrado que permita la mejora del acceso a los mercados locales.

• Buscar alianzas estratégicas dentro del sector agropecuario

• Crear empresas agropecuaria META GENERAL DEL PROYECTO Involucrar 305 productores y productoras distribuidos en unidades empresariales ya formados en la producción de Aguacates, guanábanas, piñas, lechosas, Chinelas, cacao, y productos menores de consumo local, frutales, hortalizas, hierbas aromáticas, orégano. Incursionando en la agroforesteria y el fomento de la agricultura gourmet, etc. aplicando nuevas técnicas de producción, nuevas tecnologías e innovación en la producción agropecuaria de punta formando núcleos o unidades empresariales de producción compuesta por 25 socios cada una conformando a largo plazo lo que sería la empresa agropecuaria que se plantea con la ejecución de esta propuesta de proyecto.

LA META A LARGO PLAZO QUE ESTE PROYECTO CONTRIBUYE CON EL GOBIERNO:

metas para los próximos años son:

• ·     Ayudar a  Incrementar la producción agropecuaria en un 16%, para que el país produzca 172 MM de quintales en 2020.

• ·      Sembrar 545 mil nuevas tareas que equivale a aumentar en un 10% la superficie sembrada.

• ·      Ampliar el área de producción bajo ambiente protegido en 48%, de tal manera que el país produzca 14 MM de metros cuadrados.

• ·      Incrementar las exportaciones agropecuarias en UDS $1,120 MM de dólares, y así alcanzar los US$3,157 MM facturados

• ·      Incremento del financiamiento al sector agropecuario a 70 mil millones de pesos a plazo fijo y tasas competitivas.

BENEFICIARIOS/PARTICIPANTES DEL PROYECTO

• 305 PRODUCTORES Y PRODUCTORAS, miembros de la ASOPACI, y unos 1,350 parceleros indirectamente a través de la producción como unidades de empresarios agrícolas participantes del proyecto, otras asociaciones e interesados con los cuales se firmaran acuerdos

-TIEMPO DE EJECUCIÓN

• El proyecto esta divido en fases de ejecución

• Una primera fase, contempla la organización del proyecto, el levantamiento de informaciones y línea de base del proyecto, es lo que llamamos fase preparatoria.

Una segunda fase, contempla, 2 años de instalaciones, construcciones de plantas físicas, tuberías, partes eléctricas y desagües, canalización de las aguas y preparación del terreno, incluyendo las compras de animales, distribución de tierras y certificaciones de socios, financiamientos y demás. Una tercera fase;  5 años y

3ra. Fase 9 años, donde planteamos que a partir del 3 año de ejecución de este proyecto, ya sea autogestionario, con una economía solida y en operaciones

-REPRESENTANTE LEGAL DEL PROYECTO

• Ángel María Ogando, presidente de la Asociación de Parceleros la Ciénaga ASOPACI, Residente permanente en la casa no.-69 del sector, Galindo, San Felipe de Villa Mella en Santo Domingo Norte, con teléfono de contacto no.- (809)-829-782-7004

• - RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

• Fabián Peña S., Coordinador General-

RESPONSABLE DE LA  ADMINISTRACIÓN Y GERENTE DE OPERACIONES DEL  PROYECTO; Señor, Francisco Antonio Corcino. 

SUPERVISOR GENERAL; a cargo del señor; Reyes Zarzuela

DIRECTOR DE COMUNICACIONES: SEÑOR Fausto Darío Rodríguez

EQUIPO DE COORDINACION:1.-Mario Vargas, 2.-Virgilio Matías Vargas, 3.-Rafael García Salazar 4.-Rafael Ant. Díaz, 5.-Eduardo Martínez Suero, 6.-Maylen Ogando Guerrero, 7.-Hinosencio Martes De Paula, 8.-Pedro Leocadio Cárdenas, 9.-Juan Francisco García de la Rosa, 10.- María Nelsi Minaya  

Nota; este proyecto formara cuantas comisiones sean necesarias para su buen funcionamiento y ejecutorias Soluciones que propone la propuesta (directa e Indirecta)…

Resumen Ejecutivo.Involucrar 305 productores y productoras distribuidos en unidades empresariales ya formados en la producción de Aguacates, guanábanas, piñas, lechosas, Chinolas, cacao, y productos menores de consumo local, frutales, hortalizas, hierbas aromáticas, orégano. Incursionando en la agroforesteria y el fomento de la agricultura gourmet, etc. aplicando nuevas técnicas de producción, nuevas tecnologías e innovación en la producción agropecuaria de punta formando núcleos o unidades empresariales de producción compuesta por 25 socios cada una conformando a largo plazo lo que sería la empresa agropecuaria que se plantea con la ejecución de esta propuesta de proyecto.

LA META A LARGO PLAZO QUE ESTE PROYECTO CONTRIBUYE CON EL GOBIERNO:

metas para los próximos años son: 

Ayudar a  Incrementar la producción agropecuaria en un 16%, para que el país produzca 172 MM de quintales en 2020.

• ·      Sembrar 545 mil nuevas tareas que equivale a aumentar en un 10% la superficie sembrada.

• ·      Ampliar el área de producción bajo ambiente protegido en 48%, de tal manera que el país produzca 14 MM de metros cuadrados.

• ·      Incrementar las exportaciones agropecuarias en UDS$1,120 MM de dólares, y así alcanzar los US$3,157 MM facturados

• ·      Incremento del financiamiento al sector agropecuario a 70 mil millones de pesos a plazo fijo y tasas competitivas.

La estrategia de implementación del proyecto, contempla las Siguientes acciones:

1.-Aprovechar el liderazgo positivo que pudiera encontrarse en la comunidad. 

2.- Hacer el proceso transparente. La comunidad debe estar informada en todo momento sobre la marcha de los trabajos, las metas y todos los detalles del proceso. 

3.-Hacer un Plan de Trabajo con la comunidad y con los socios involucrados, estableciendo metas 

4.-Desde el inicio trabajar con todos los actores claves que contribuirán a la sostenibilidad del proyecto. 

5.-Iniciar, tan pronto estén dadas las condiciones, la conformación de instancias claves para la sostenibilidad y la replicabilidades.  

6.-Elegir personal, técnico, de operaciones, administrativo y de coordinación local/ personal de campo  etc. 

7.-Formar la es empresas agropecuaria en función de la producción seleccionadas 

8.- El proyecto debe proporcionar herramientas de trabajo a los socios

9.-La comunidad debe participar del proyecto.  

10. Capacitar a los socios que formen las unidades productivas

11. organizar el apoyo económico y financiero para la producción

12.-sistema de mercadeo/compras y contrataciones

13. Diseños/impresiones y publicidad

14.-Celebrar los días de campo y participación de los cooperantes o personal de apoyo financiero 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

:El proyecto consiste, en apoyar los planes del lineamiento estratégico del gobierno de turno, basado en la aplicación de nuevas técnicas de asociativismo corporativo en el sector agrícola, aplicando un nuevo modelo de producción agropecuaria con sentido empresarial, basado en la formación de núcleos o unidades de productores y productoras compuesto de 25 socios cada uno con formados en empresas y para el fomento de alianzas estratégica que aseguren la producción y comercialización que genere los ingresos necesarios para mejorar la calidad de vida de los participantes miembros de ASOPACI, a fin de que estos sean auto- sostenibles en el tiempo.  Las unidades productivas, serán formadas por 25 personas, con fines comunes en la producción ósea un solo producto para cada empresa, bajo la sombrilla de ASOPACI y de nuestra Cooperativa, quienes nos convertiremos en gestores, asesores, supervisores y controladores del proyecto para el seguimiento del mismo, ASOPACI, garantiza convertirse en garante de retención de recursos del gobierno y co-ejecutora del proyecto en coordinación con el IAD, Ministerio de Agricultura, Fondo FEDA, Banco Agrícola y cooperación internacional que nos apoye, con poderes dados para recomendar si fuere necesario el despojo o retiro de un o una productor/a  si no se cumple con los requisitos del proyecto.A cada beneficiario de este proyecto se le entregara un mínimo de 50 tareas y un máximo de 200 tareas, según los acuerdos con la unidad empresarial que pertenece y de la agencia que apoya económicamente la empresa.Con la ejecución de este proyecto, la ASOPACI, aspira ser autogestionaria y con el tiempo, dicho asentamiento servirá de ejemplo para otras asociaciones en el país. De referencia, de aplicación del nuevo modelo de producción, en donde se aplicaran nuevas técnicas de siembra, se fomentara el sistema de alianzas estratégicas de comercialización y de negocios con empresarios nacionales e internacionales, se fomentara el empleo en la comunidad, el desarrollo económico de la zona, el mercado seguro de la producción y establecimiento de un sistema seguro de producción y crearemos la empresa agropecuaria soñada. 

LA METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollar un plan integrando con nuevos métodos de trabajo, basándonos en la producción agropecuaria, dentro de una empresa formada para tales fines, que dé lugar al fomento de alianzas estratégicas, con importantes sectores de la producción y la generación de ingresos del sector agropecuario nacional y que sirva de base o plan piloto para otros sectores de la producción nacional e internacional ASOPACI, con la ejecución de este proyecto; busca servir de canal entre el productor o productora y el empresario, actuando como coordinador representante del IAD, del Ministerio de Agricultura y otras instituciones del sector, bajo firmas y autoridad del gobierno, creándose un mecanismo de administración, gerencia del proyecto coordinada para el seguimiento del mismo. ASOPACI, será Co-Ejecutora del proyecto en coordinación con el cooperante o agente de financiamiento, Ministerio de Agricultura y otras instituciones, convirtiéndose en agente de retención de recursos del gobierno y asegurando la ejecución del proyecto. También se pretende autorizados por el sector financiero, participar en la selección de los beneficiarios, la entrega de los terrenos, así como el avaluó de las solicitudes con recomendaciones hecha para calificar los participantes del proyecto.Para el seguimiento del proyecto, será instalada una oficina operativa, en coordinación con los técnicos del proyecto y los nuestros, así como la formación de tantas comisiones de trabajos sean necesarias para llevar a cabo las acciones y operaciones del proyecto, y del nombramiento del personal calificado para su manejo. También contaremos con una coordinación general del proyecto, (un director) una gerencia de administración, una gerencia de mercadeo y negocios de la producción, una Consultoría Jurídica y departamentos que sean necesarios para el funcionamiento del proyectoEn dicho proyecto será aplicado un sistema de evaluación ad-doc. Con el fin de ir presentando informes bimensuales del avance y progreso del mismo, así como serán realizado eventos para la aplicación de entrevistas y encuestas de seguimiento.Es nuestra responsabilidad, aplicar técnicas y métodos que mejoren los esfuerzos de la sociedad, para atender las necesidades más apremiantes de los sectores más necesitados. 

SEGUIMIENTO E INDICADORES DE IMPACTO DEL PROYECTO

1.-Aplicación de Técnicas de administración de micro y mediana empresa agrícola

2.- Fortalecimiento del sistema de producción con sentido empresarial

3.-Formación de 6 unidades productivas con sentido empresarial

4.-Instalacion de una oficina de negocio y mercadeo de la producción

5.-Fomento del Empleo en la comunidad

6.-Desarrollo económico y social de los productores y productoras

7.-Firma de convenios y alianzas estratégicas entre productores y empresarios

8.-Seguro  financiamiento a la producción

9.- Fortalecimiento de la organización

10. Recuperación de tierras baldías para asentamiento

11 Desarrollo, económico, social y tecnológico de los participantes del proyecto

12 Modelo de proyecto auto sostenible

13. Asentamientos modelo

14.-Capacitación financiera

15.-fondo rotatorio

16.-Jornadas de siembra

17.-Planes de exportación

18.-otros
 

Indicadores de proceso Indicadores de impacto.
Los indicadores de proceso serán monitoreados durante los  meses de intervención y tiene como objetivo medir los avances de las actividades, el cumplimiento de las metas e identificar medidas correctivas.  Entre los indicadores de proceso están las metas propuestas; por ejemplo, la cantidad de infraestructura construida, el número de hogares beneficiarios y el número de OBCs capacitadas.  También dentro de los indicadores de procesos están las actividades controladas por la ONG ejecutora para obtener los resultados. 

Entre  los indicadores de proceso están los talleres, visita a hogares, jornadas educativas y otros que se determinen en el proceso.  

2.-Los indicadores de impacto se utilizan para medir los resultados esperados y el propósito del proyecto.  Estos indicadores deben ser evaluados utilizando la misma muestra, instrumentos y metodología que se utilice para levantar la línea base.  Se realizará una evaluación intermedia, para establecer la racionalidad del diseño e identificar medidas correctivas que deban ser incorporadas a la luz de las experiencias desarrolladas durante el primer año de ejecución. Al final de vida del proyecto, se realizará una evaluación, cuyo propósito será determinar el impacto de las intervenciones en cuanto al uso de las nuevas instalaciones, a la adopción de prácticas de siembra y protección ambiental y al fortalecimiento de las organizaciones de base.  Este proceso de evaluación se acoplará a un sistema de monitoreo trimestral implementado por ASOPACI para medir los indicadores de procesos, en el cual estarán involucrados todos los actores claves.  Este proceso de monitoreo y evaluaciones, debe reflejar el avance en el alcance de los resultados y productos esperados para el cumplimiento de los indicadores objetivamente verificables. Para todo esto, ASOPACI cuenta con una Dirección Ejecutiva, compuesta por diferentes profesionales, altamente capacitados para el monitoreo y evaluación del proyecto, creándose una unidad ejecutora ad-doc Banco través de  acuerdos que velará por el buen desarrollo del mismo.

INDICADORES DE PROCESO METAS

1.-Componentes de Infraestructuras

1.1 Construcciones Numero de Préstamos Capacitación Instalaciones Unidades productivas/empresas creadas Distribución de materiales escritos/publicidad/diseño Fondo Rotatorio Informes Fotografías y vídeos de jornadas realizadas Numero de informes locales/visitas/comunitaria Personas beneficiadas indirectamente por la acción del proyecto Número de Mujeres participantes del proyecto Numero de Talleres de género realizados Publicidad ambiental Maquinarias agrícolas especializas/herramientas Promotores/entrenados, certificados Capacitados los coordinadores

METAS

Número de mujeres capacitadas Numero de comités formados Numero de reuniones de trabajo Numero de reuniones para dar seguimiento a la planificación Promoción del proyecto entre las autoridades sectoriales, empresariales y el gobierno Numero de talleres realizados Porcentaje de socios que conocen y practican hábitos de producción aplicando nuevas tecnologías monitoreo y evaluación Numero de capacitaciones realizadas del equipo de proyecto Ciclo de formación e información del proyecto Comité legalmente instalados Equipo de Coordinación capacitado Equipo de Promoción entrenados Numero de talleres de capacitación realizados Número de Jornadas de documentación/distribución de tareas a los coordinadores/promotores y equipo técnico del proyecto Presentación de Informes Boletines informativos Grabaciones/fotos y vídeos

Encuentros de evaluación Auditorias Memoria

Plan de Acción……………………

CUADRO DE ACTIVIDADES por un año

Actividades / mes 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Recabar información bibliográfica del proyecto/ línea de base.Elaboración de la propuesta Visitas y reuniones, actores sociales/selección de personal ETC. Reuniones con los coordinadores y promotores en sus respectivas comunidades Promoción en la comunidad Jornadas de Articulación con las instituciones u organizaciones de la sociedad civil Verificación de procesos en curso, Promoción del proyecto entre las autoridades sectoriales, locales, y comités de pobladores.  Jornadas de documentación/distribución de tareas a los coordinadores y equipo del proyecto Procesos de validación/informes locales/visitas domiciliarias a las familias participantes/monitoreo del proyecto Elaboración de una guía para promotores y trabajo de coordinación, entregado después de la capacitación a los equipos Talleres de formación para los socios Formación de las unidades productoras/empresas agropecuaria
Encuentros y reuniones del equipo técnico Talleres de género para los equipos Talleres de capacitación a los productores Jornada de siembra/compras y contratacionesEquipos y maquinarias Curso talleres de entrenamiento agrario Capacitación microempresaria Jornadas ambiental Formación de la cooperativa Recolección de informe trabajos de campo Supervisión, inspección y monitoreo del proceso de construcción Diseño, impresión y distribución de materiales Reuniones y encuentros comunitarios para organizar, planificar la Estrategia de intervención comunitaria y ejecución del proyecto Gastos de transportes Gastos de oficina (habilitación de los locales, agua, luz) Gastos de comunicación (flotas, internet, fax, escáner, impresora). Gastos de personal del proyecto, Contratos Recursos técnicos Preparación de informes, Mensuales Consultoría y asesoría Informes trimestrales Boletines bimensuales Análisis de procesos y evaluaciones Búsqueda de fondos para seguimiento del proyecto Memorias/ Publicaciones finales/conclusiones
Cantidad de personas o familias beneficiarias por la propuesta (Directos e Indirectos). 700 familias directamente y de manera indirecta unas 3,150 familias del lugarÁreas geográficas que impactaría la propuesta, Santo Domingo Norte; Identificación de los principales riesgos de ejecución de la propuesta y acciones que prevén para mitigar los mismos.Identificamos los siguientes Riesgo Naturales para la ejecución de este proyecto, Riesgos Tecnológicos, Riesgos dinámicos o económicos, en fin, todo lo relacionado con aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y legales pueden afectar la ejecución del proyecto, por lo que las acciones que se prevén, son las de Compartir el riesgo para fijar posiciones y repartirnos responsabilidades, para elaborar un Plan de Acción y un Plan de Contingencias para cada uno de ellos, por lo que presentamos el siguiente cuadro de ejemplo:Riesgo de Impactos Negativos:Riesgo Acción para reducir el riesgoAusencia de los fondos  para justificar la ejecución de las acciones previstas Seguirá actuando como responsable directo en las solicitudes de apoyo, negociaciones entre la población  afectada y los representantes del Estado y organismo de financiación.Se podría generar un conflicto entre familias u organizaciones  que se beneficiarán del proyecto y aquellos que no. De acuerdo con los criterios establecidos por la asociación,  los promotores sociales junto a los líderes comunitarios que han definido e identificado a los beneficiarios Se podría contribuir a que el Estado no asuma sus responsabilidades En todas las comunicaciones(comunicados, reuniones con otras organizaciones, , la  asociación debe explicar este proyecto Mecanismos de rendición de cuentas.

La Ejecución de este proyecto, el mecanismo de rendición de cuentas contempla los siguientes elementos: 

Equipo que estará a cargo de la dirección, ejecución y control De la propuesta

Por la Dirección ejecutiva: 1.-Angel María Ogando, presidente de la organización

2.-Fabian Peña, Director de Planificación y proyecto

3.-, Secretario: Fausto Darío Rodríguez

4.-Francisco Ant. Corcino, Gerente Financiero y de Administración

Equipo de Coordinación del Proyecto:

1.-Mario Vargas

2.-Virgilio Matías Vargas

3.-Rafael García Salazar

4.-Rafael Ant. Díaz

5.-Eduardo Martínez Suero

6.-Maylen Ogando Guerrero

7.-Hinosencio Martes D Paula

8.-Pedro Leocadio Cárdenas

9.-Juan Francisco García de la Rosa

10.- María Nelsi Minaya 

11.-Reyes ZarzuelaIndicar

cuáles de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas impacta positiva mente la propuesta:  

OBJETIVO/META/INDICADOR


Objetivo

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 

2.-Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer,

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, 

Objetivo 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, 

INFORMACION SOBRE LA PROPUESTA:

Categoría a la que aplica: fondos concursables en donación para ASFL Sector; Cooperación Internacional multilateral Título de la Propuesta: Proyecto de Producción Agropecuaria con Visión Empresarial (PRODAVEMP) NUMERO DE PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA PROPUESTA

Directivos. 4 Administrativos. 4 De servicios, 3 Voluntarios. 11 Técnicos. 4 Representante Oficial de la Propuesta: Ángel María Ogando Cargo: presidente Cedula del representante o pasaporte: 001-0285766-1 Teléfono de contacto: OFICINA-849-273-5110 CELULARES: 809-923-0673, 829-782-7004 Breve Descripción de la Propuesta:Descripción del Proyecto:  La implementación de este proyecto, convierte una situación actual en una situación futura deseada (la empresa agropecuaria de ASOPACI).


El PROYECTO; PRODUCCION AGROPECUARIA CON VISION EMPRESARIAL (PRODAVEMP), tiene el objetivo final de construir una Empresa agropecuaria que sirva de plataforma de coordinación local del área de negocio, técnico-administrativa, para desarrollar la agricultura sostenible en la zona y además, de contribuir a la búsqueda de posibles de la comunidad agrícola y resolver, la débil organización.


El proyecto, persigue la instalación de una empresa agropecuaria en santo domingo Norte bajo la sombrilla de la Asociación de Parceleros La Ciénaga ASOPACINo. De familias que atiende directamente; (700 familias)No. De familias que atiende indirectamente: (3,150 personas) calculado en una media de 4.5 personas por familia que participan directamente de ASOPACI,  las cuales están concentradas en Santo Domingo Norte objeto de este proyecto  

CRONOGRAMA DE IMPLENTACION
Detalles de Actividades

Duración de la propuesta 24 Meses

Primer año 2017-18

Segundo año 2018-19

Actividades principales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Elaboración del Proyecto

Cotizaciones y adquisición de materiales

Taller de entrenamiento para el equipo de coordinación y ejecución del proyecto

Reuniones y encuentro del equipo técnico y de coordinación del proyecto

Formación y entrenamiento del Equipo de trabajo por componente del proyecto

Promoción del proyecto y animación comunitaria

Enlistar beneficiarios, reuniones de informes y aplicación de fichas a las familias

Capacitación a los coordinadores Construcción de obras físicas

Supervisión, inspección y monitoreo

Implementación del programa de siembra

Formación de Comité

Talleres de capacitación

Evaluación del primer año de ejecución del proyecto

Preparación del primer informe

Talleres de fortalecimiento a las OCBs

Continua proceso jornadas ambientales con los promotores

Supervisión del proyecto

Taller comunitarios

Actividades de promoción Educción

Encuentro con grupos de mujeres beneficiarias del proyecto

Talleres de capacitación para fortalecimiento del equipo del proyecto

Monitoreo y evaluación

Preparación de informes técnicos, financieros

Preparación de Memoria Cierre

PRESUPUESTO EN RDS ……………… (24 meses de ejecución, primera fase Instalaciones)Costos operacionales en 24 meses de ejecución del proyecto
Detalles de Actividades por componentes del proyecto


Descripción del gastoPor componentes Cant. FreCuencia CosteUnit.X MES Aporte LocalContrapartida Total x meseAporte local (20%) Total de aporte SolicitadoFondoX mes TotalAporteContraparte20%24, meses Total en 24 mesesFondo80%
RDS(10%) En especie(10%) Componente 01.Recursos Humanos del proyecto/ Dirección, Coordinación y Asistencia Técnica 0 0 485,000 48,500 48,500 97,000.00 388,000 97,000.00 11,640,000Componente 02Capacitación 4 mes 530,000. 53,000.00 53,000. 106,000 424,000 2,544,000 10,176,000Componente 03Monitoreo y evaluación 6 24 350,000. 35,000.00 35,000.0 70,000.0 280,000 168,000 672,000Componente 04 Recursos Técnicos, Equipos y Materiales, honorarios Prof. 100X100 24mese 610,000.0 61,000 61,000 122,000 488,000 2,928,000 11,712,000Componente 5Honorarios/contrataciones profesionales 100X100 24Mes. 387,000. 38,700.00 38,700.0 77,400.00 309,600 1,857,600 7,430,400
Componente  06Insumos y maquinarias agrícolas 100X100 24Mes 300,000. 30,000 30,000 60,000 240,000 1,440,000 5,760,000
Componente 07Construcciones de Infraestructuras/mejora y desagües/estaciones 100x100 Mes. 765,435 76,543,5 76,543,5 153,087.0 612,348 3,674,088 88,178,112Componente 08Administración y control
100X 24Mes. 415,000.00 41,500.00 41,500.00 83,000.00 27,888.00 19,920,00 47,808,000Componente 09Publicidad 6 24Mes. 315,000.00 31,500.00 31,500.0 63,000.00 7,560,000 1,512,000 6,048,000

Componente Negocios e inversiones y Compra de terrenos             134,567,829.00
TOTAL GENERAL              323,992,341.00 Total solicitado 259,193,872,80Total de aporte en especie 21,766,279.69Total de aporte de contrapartida  DIGECOM 21,766,279.69
Nota: este presupuesto está en la fase de revisión/no terminadoANEXOS; REQUERIDOS (Documentos en PDF)Hoja de vida del representante de la propuestaDocumentos constitutivos de la organización (ASFL)Otros. (Fotos de actividades realizadas)ESTE ES EL BORRADOR SEGÚN LA GUIA DE PRESENTACION DE PROPUESTA DE LA U.E.

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