Última actividad

Ícono del perfilCARLOS y MIGUEL ANGEL se han unido a AGRUPASUMA
Jueves

Equipo
Leonardo Fernández Riego ha agregado una discusión al grupo APOYOEMPRESAS
Versión reducida

8 microexpresiones para detectar las mentiras

8 microexpresiones para detectar las mentirasLa popular serie de televisión "Lie to me" (Miénteme)…Ver más
4 Ene
omar ernesto walting carrillo es ahora miembro de AGRUPASUMA
4 Ene

Equipo
Leonardo Fernández Riego ha agregado una discusión al grupo APOYOEMPRESAS
Versión reducida

13 maneras de responder a prospectos que dicen "llámame después de las fiestas

Llamar a los prospectos las últimas semanas del año implica que escucharás una objeción típica de…Ver más
1 Ene
LUIS O. VARGAS SAENZ es ahora miembro de AGRUPASUMA
1 Ene

Equipo
Leonardo Fernández Riego commented on Agrupasuma's page Conversión de un coche tradicional a coche Eléctrico
"Mas Información en : Organización…"
22 Dic 2017
Ícono del perfiljomimube y raul alonso miranda sanchez se han unido a AGRUPASUMA
21 Dic 2017

Equipo
Agrupasuma ha agregado 2 discusiones al grupo Cual es el mejor transporte?
14 Nov 2017

ZONA DE CONTACTO:

AGRUPASUMA Internacional. Contacto:
E-mail:
agrupasuma@agrupasuma.com
E-mail (Skype).
agrupasuma@live.com
------------------------------------------

Facebock

Click aqui

para enviar un E-mail

o utilice la pagina de CONTACTO:

Alternativas profesionales, al alcance de todos los bolsillos

A imagen y semejanza de un artesano cuando maneja la arcilla y a fuerza de amasarla consigue la figura que tenía en su mente desde el inicio, el profesional debe trabajar su propias habilidades y ser capaz de adaptarlas con suficiente maestría a las nuevas circunstancias. Esta condición, la de ser versátil, le reportará en muchas ocasiones una ventaja fundamental: la continuidad de su carrera profesional.

Esther Plaza Alba, nº126 ■ julio-agosto 2010 Profesiones ■ 21


EL PROFESIONAL VERSÁTIL, ¿nace o se hace?


En otros tiempos no muy lejanos se huía de la adaptabilidad a todo tipo de circunstancias y se llegaba a acusar a
quien osaba practicarla de manejable, manso o sumiso. Hoy en día, en cuestión de profesionalidad, sucede lo
contrario. Ser adaptable y flexible son condiciones indispensables para conseguir la continuidad de la carrera profesional.


Servirán de ayuda también las habilidades adquiridas, la experiencia acumulada, la formación continuada y,por supuesto, el ingenio. En su justa medida,estas condiciones favorecerán la versatilidad profesional buscada aunque
no siempre hallada.
La vinculación entre versatilidad y formación es defendida desde otros sectores profesionales como el de los agentes
de la propiedad inmobiliaria. El ejercicio de una profesión liberal precisa siempre de una formación previa, en ocasiones altamente especializada y en constante actualización. Es por esto que, «cuanto mayor es el tiempo de ejercicio profesional, mayor es la especialización y, consecuentemente, la deficiente formación del profesional especializado en otras ramas de actividad». Esto ocasiona, «una expulsión del mercado, en condiciones de solvencia profesional, de otras ramas de actividad, al haber perdido competitividad por su deficiente formación», dice Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.

En estos momentos, «los que hayan invertido en formación y competititividad se encontrarán mejor colocados para liderar la recuperación», ya que «la necesidad de formación constante, ahora más que nunca, es necesaria».

La vida te va llevando al reciclaje continuo y eso implica tu esfuerzo por rehacerte de modo que puedas seguir sacando un rendimiento a tu vocación como profesional liberal


Vocación profesional
Si hay un concepto con el que debe vincularse a la profesión liberal ese debe ser el de la vocación que es quizá, la expresión de nuestra personalidad a la hora de llevar a cabo una determinada labor profesional.
Mayte López Pérez-Cruz, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, supone que «la vida te
va llevando al reciclaje continuo y eso implica tu esfuerzo por rehacerte de modo que puedas seguir sacando un rendimiento a tu vocación como profesional liberal». 

Gonzalo García, arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona, es autor del trabajo Olvidar la crisis: alternativas profesionales del arquitecto. Este profesional, para quien lo más frecuente a la hora de adoptar una determinada alternativa será cambiar el modo de ejercer, considera que «la versatilidad profesional tiene que ver con una mente abierta que supera el pensamiento único, con esa aptitud intelectual a la que se denomina pensamiento paralelo y con la seguridad en uno mismo».


Son tiempos de cambios y por tanto, de nuevas oportunidades. Este hecho debe ser detectado desde la propia 

universidad, punto de partida para aprender esas nuevas ocupaciones que demanda la sociedad, algunas de ellas incorporadas como especialidades en las carreras tradicionales. Así, el titulado tendrá la opción de encontrar nuevas posibilidades sin necesidad de cambiar de área de estudios, un área que, tal y como señalaba Mayte López Pérez-Cruz, se elige por vocación profesional. Esta es la razón por la cual, desde hace tiempo, ha habido expertos que han solicitado a las universidades la búsqueda de mecanismos que permitan a los estudiantes establecer puentes entre carreras distintas con algún tipo de nexo común. Todo ello con el fin no solo de mantenerse activo sino de hacerlo a través de la continuidad profesional.


En plena instauración del Espacio Europeo para la Educación Superior —EEES— , el decano de la Facultad de
Empresariales de Mondragón, Lander Beloki, cree que «una de las grandes virtudes del proceso de Bolonia es que no prefija un mapa específico de titulaciones.Deja en manos de las universidades, con un control académico y de calidad, la definición de los nuevos títulos ante las necesidades de futuro de la sociedad». En el mismo diario al que Beloki concede la entrevista advierte que «hay una demanda empresarial y social para que la sociedad del conocimiento en la que estamos genere nuevas actividades empresariales y para ello hacen falta emprendedores e innovadores» (Diario Vasco, junio del 2010).


El profesional emprendedor
El geólogo Carlos Calvo, uno de los responsables el nacimiento de la Plataforma de Geólogos Emprendedores, considera vital para lograr la continuidad profesional «mantener las relaciones personales, reducir los gastos superfluos, mantener la calidad de los trabajos y reducir los precios». La Plataforma Geólogos Emprendedores, iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, supone un ejemplo de alternativa profesional: «en la actual situación de crisis respecto de las formas de financiación, morosidad, reducción de inversiones, etc., afloran nuevas necesidades de los profesionales, para ver la forma de enfrentarse a la situación que en algunos casos puede amenazar su continuidad profesional».

 Y es que, tal y como señala Calvo, el profesional emprendedor necesita dos puntos básicos: una gran capacidad de
trabajar y «este factor es intrínseco al profesional e independiente de estar en una época de crisis o en una época de bonanza», y el dinero, «si se dispone del  de la crisis puede ser un buen momento para iniciar nuevas actividades, al permitirnos dimensionarnos y ajustarnos al contexto mientras que la competencia está gastando recursos en ajustarse a la nueva situación. Si no se disponde de dinero será necesario aumentar la capacidad de trabajo y el ingenio para reducir al máximo los gastos —cuanto más nos aproximemos a cero, mejor—». La alternativa profesional del emprendedor ha hecho que las empresas, las escuelas de negocio y los colegios profesionales pujen por este sector y creen herramientas como el cheque emprendedor, un programa propiciado por el área de Empresas y Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, en colaboración con los colegios profesionales de Murcia o la preincubadora de empresas, a través de la cual el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid está ayudando a poner en marcha proyectos empresariales. «El espíritu de los profesionales ha de estar marcado por esa cualidad, la de emprendedor», sostiene Mayte López Pérez-Cruz. Además, como recuerda la presidenta de los APIs de Alicante, «el futuro del profesional emprendedor, carente en la actualidad de casi todas las trabas administrativas que anteriormente limitaban y en ocasiones impedían el ejercicio profesional, está ahora íntimamente ligado a dos factores: su capacidad de adaptación a un medio muy competitivo y a su cualificación profesional».

Continuidad profesional

Prestar atención a las alternativas que aparecen es para el profesional, junto con la realización de un trabajo bien hecho, la cualidad más óptima para alcanzar la continuidad profesional en el futuro. Y eso que, como relata Gonzalo
García, cambiar supone riesgo y esfuerzo.Sin embargo, la realidad se ha impuesto y «exige que nos diversifiquemos», que cambiemos la orientación de la actividad profesional, algo que no solo se relaciona, como dice Marifé Esteso,
«con el modo de ejercicio de la profesión anterior. Significa una apuesta por nuevos retos profesionales, e incluso dentro de la misma actividad». Lo señala la presidenta del Colegio de los APIs de Alicante, en su ponencia El sector inmobiliario y las alternativas frente a la crisis: el API tiene un gran patrimonio profesional que es su red de relaciones y su experiencia y, por supuesto, su formación. «Desde nuestros despachos desempeñamos un asesoramiento constante, y lo podemos hacer porque somos los únicos en este sector que permanecemos, vengan los tiempos como vengan». De ahí la propuesta de alternativas como la realización de informes de valoración judicial a particulares o a despachos de abogados.

La versatilidad profesional tiene que ver con una mente abierta que supera el pensamiento único, con esa aptitud intelectual a la que se denomina pensamiento paralelo y con la seguridad en uno mismo

En el caso del sector de la geología, Carlos Calvo cree que «hay que centrarse en la realización de trabajos de mantenimiento y la resolución de problemas más que en la construcción de nuevas obras o infraestructuras». La gestión del mantenimiento es una alternativa compartida por el sector profesional de los ingenieros y de los arquitectos. Así, se gestan novedosas nomenclaturas para nuevas tareas en dicho ámbito como facility manager —responsable de los espacios físicos de una organización—, project manager —el que facilita que todos los componentes converjan hacia el objetivo y cumplan especificaciones, presupuesto y plazos— o arquitecto ecológico
—aquel que apuesta por un diseño ecológico y sostenible—. Si las habilidades existen, adaptarlas al momento adecuado será el siguiente paso a seguir. Por su parte, Mayte López Pérez-Cruz asegura que «la abogacía no está en crisis como profesión aunque, obviamente, cuesta más sobrevivir porque al cliente le cuesta más abonar tus honorarios, llegando incluso a regatear, algo que hasta la fecha no solía ocurrir». Tampoco parece que sientan gravemente la crisis el sector profesional de las TIC —Tecnologías de la Información y Comunicación—, pues la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España —Aetic—
avanzaba el pasado mes de mayo que en el 2010 este sector creará empleo.

Hay que centrarse en la realización de trabajos de mantenimiento y la resolución de problemas más que en la construcción de nuevas obras o infraestructuras


Las nuevas tecnologías y el medio ambiente
En el 2015, el 90 % de los puestos de trabajo requerirá habilidades en tecnología, según el informe Digital Europe. Por esto, la representante en España de los abogados jóvenes, advierte que «las nuevas tecnologías son un campo al que todos los profesionales liberales debemos adaptarnos y la abogacía no es ninguna excepción en esto. La especialización en este sector es una buena alternativa y seguramente con muchas lagunas legales, eso que tanto margen nos deja a los profesionales del derecho».

En el caso de las nuevas tecnologías, Marifé Esteso puntualiza que «de hecho, transforman radicalmente la concepción de la actividad. Pero esto no debe entenderse como una
alternativa, sino como una necesaria adaptación para la prestación de servicios profesionales más eficientes y de mayor calidad».

Las nuevas tecnologías, junto con el medio ambiente, han revolucionado el mundo profesional, pues su alianza con cualquiera de los sectores profesionales puede suponer el nacimiento de novedosas opciones laborales. «La geología está directamente relacionada con ambas», asegura el geólogo Carlos Calvo. Además, «en los últimos tiempos los geólogos han incoprorado de forma casi instantánea las nuevas tecnologías en su actividad. La necesidad del geólogo de estar comunicado incluso cuando trabaja en el campo ha generalizado el uso de teléfonos móviles y conexiones a Internet. La posibilidad de disponer de cartografía e imágenes de satélite de un modo cómodo y ágil desde la oficina ha supuesto un antes y un después en la forma en la que los geólogos planifican y ejecutan sus trabajos». Y si anteriormente se vinculó la arquitectura con el medio ambiente, en el caso de la geología no pasa desapercibida la idea de que «dentro de sus labores profesionales está la defensa, gestión y explotación del mismo».
Movilidad e ingenio Gonzalo García incluye como alternativa para el arquitecto la movilidad profesional, pero con matices. Sitúa en un primer nivel, trabajar en España y vender fuera, debido a que «suele ser más fácil vender en países tecnológicamente situados aguas abajo respecto del nuestro».
Otro camino, según este arquitecto, sería «trasladarte del todo». Junto con la formación y la investigación, la movilidad es, para Marifé Esteso, un factor del propio trabajo profesional y no tanto una alternativa.
La presidenta del Colegio de los APIs de Alicante también concede un lugar privilegiado al ingenio, del que brotará alguna que otra alternativa, pues ya lo dice el periodista Enrique Meneses en su blog: «La imaginación no tiene límites pero hay que ejercitarla en vez de dejarse llevar por la corriente de los acontecimientos so pretexto de que otros han de resolver nuestros problemas».

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRUPASUMA para añadir comentarios!

Participar en AGRUPASUMA

© 2018   Creado por Leonardo Fernández Riego.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio