Última actividad


Equipo
Perito Judicial y Mediador dejó un comentario para Perito Judicial y Mediador
8 Sep

Equipo
Perito Judicial y Mediador ha agregado 4 discusiones al grupo CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4 Sep

Equipo
Perito Judicial y Mediador ha comentado el grupo CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS de Perito Judicial y Mediador
"Resumen En este curso hemos estudiado cuatro temas que son los ejes principales sobre los que se…"
4 Sep

Equipo
Perito Judicial y Mediador ha agregado una discusión al grupo CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Versión reducida

Los métodos alternativos de resolución de conflictos

En este apartado y tema nos centraremos en otras formas de resolver los conflictos. Estos métodos…Ver más
1 Sep

Equipo
Perito Judicial y Mediador ha agregado 6 discusiones al grupo CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
31 Ago

Equipo
Perito Judicial y Mediador ha publicado un grupo
Versión reducida

CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Aprovechamos la información del curso realizadoVer más
31 Ago

Equipo
Tecnologías Limpias ha publicado una discusión

La gama de aerogeneradores de Bornay, están producidos 100% con energías renovables

EN MONTERREY, MÉXICO, DEL 23 AL 25 DE AGOSTOBORNAY AEROGENERADORES Y SU FILIAL AMERICANA, BORNAY…Ver más
21 Ago

Equipo
Entradas de blog publicadas por Perito Judicial y Mediador
20 Ago

ZONA DE CONTACTO:

AGRUPASUMA Internacional. Contacto:
E-mail:
agrupasuma@agrupasuma.com
E-mail (Skype).
agrupasuma@live.com
------------------------------------------

Facebock

Click aqui

para enviar un E-mail

o utilice la pagina de CONTACTO:

Los peritos ejercen de "consultores" de los tribunales.

  José Luís Rodríguez Mayorga 

- Doctor en Medicina y Cirugía

- Especialista en Medicina Legal y Forense

- Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

- Especialista en Cirugía General

- Profesor Asociado de Medicina legal de la Universidad de Barcelona

- Experto de la Universidad de Barcelona en Derecho Sanitario y Traumatología

- Forense IMLIF. Institut Mèdic Legal i Forense 

¿Cuál es su concepto de la Prueba Pericial Médica?

La Prueba Pericial tiene el único objetivo de ilustrar a los Jueces y Tribunales sobre aspectos técnicos específicos dentro de la Medicina. En consecuencia debe practicarse siempre bajo obligadas y estrictas normas de objetividad y calidad técnica y científica. El abandonar dichos principios implica que dicha prueba se desvirtúe, pierda su valor y consecuentemente el perito acabe desacreditándose. 

¿Qué se le debe exigir al perito médico? 

Es evidente que aparte de las condiciones de objetividad y honestidad, la mayor exigencia debe venir en relación a su formación académica y a su experiencia. Hoy día la medicina ha evolucionado hacia una gran especialización. Sería absurdo pensar en volver al médico que abarca todas las ramas del saber científico. Lo mismo ocurre con el perito, (y así se ha pronunciado reiteradamente el Tribunal Supremo), que debe tener la formación adecuada y haberse formado como Especialista en la materia sobre la que deba dictaminar. Y no se trata de hacer “cursos” de perito, que también, sino de conocer ampliamente la materia de la que debe informar porque él mismo es Especialista en el tema, lo que le permitirá discutir con el perito contrario en igualdad de condiciones. Debe contemplarse que de la misma forma que hay Especialistas “Consultores” en los Centros Médicos de alto nivel, los peritos ejercen de “consultores” de los Tribunales. 

Cuando habla de la “experiencia” del perito, ¿a qué se refiere exactamente?:

 Un médico puede ser un excelente profesional en su asistencia a los pacientes pero ser un mal perito ante los Tribunales. La labor pericial, al margen de la formación académica a la que nos hemos referido, precisa de un conocimiento básico de algunos aspectos de la Legislación de los que un médico exclusivamente dedicado a la clínica carece. Por otra parte el perito ha de tener claro que un Juicio no es un congreso médico en el que ha de hablar ante colegas de profesión sino que ha de ilustrar a legistas por lo que debe utilizar términos comprensibles (sin bajar el nivel científico). Asimismo ha de estar preparado para entender y dar cumplida y acertada respuesta, no solo a lo que aparentemente se le pregunta, sino a lo que, a veces, de forma más o menos encubierta se le está preguntando. Y eso requiere de preparación y experiencia para enfrentarse y salir airoso de un enfrentamiento dialéctico que se produce en un terreno (Juzgado) que le es ajeno a su formación médica. 

¿Hay diferencias sustanciales en relación a que se trate de un tema penal, de negligencia médica, de tráfico, laboral, etc.?

 Sí y no. Los requerimientos científicos, técnicos, de experiencia, etc., son comunes a toda labor pericial con independencia de su finalidad. Ahora bien, es evidente que la dificultad técnica y la presión que va a recibir un perito en el juicio no va a ser la misma si estamos discutiendo una incapacidad laboral, de un asesinato en un juicio con jurado o de una negligencia médica en la que se ha de determinar muy claramente el error cometido por el facultativo. En consecuencia la carga académica, científica y técnica que deba aportar el perito también deberá ser mayor. Lo mismo ocurre asistencialmente, un cirujano que haga trasplantes hepáticos no tendrá ninguna dificultad en operar una apendicitis pero al revés es improbable que salga airoso. 

¿Por qué en ocasiones se cuestiona la pericial “de parte”? 

En este problema hay dos culpables. Algunos peritos y los Jueces y Tribunales. Algunos peritos que han actuado y actúan, por desconocimiento de la materia, por querer favorecer a su cliente a todo trance o por otras oscuras motivaciones elaborando informes en los que se defiende lo indefendible o se elaboran conclusiones que se apartan, no ya de los conocimientos científicos sino incluso de la más elemental lógica. Un perito puede equivocarse o valorar erróneamente, pero no se le puede permitir que mienta bajo ningún concepto, ni siquiera para ayudar a un colega encausado. En esos casos, los Jueces ante la evidencia manifiesta y patente que un perito está mintiendo, de oficio, deberían promover que se abrieran Diligencias en su contra como ya prevé la Ley, para investigar su actuación y en su caso sancionar al perito. Solo de esa forma dejaría de cuestionarse una actuación profesional, la del perito, que debería merecer todo el respeto ya que no deja de ser un colaborador necesario para que los Tribunales puedan llevar a cabo su tarea.

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRUPASUMA para añadir comentarios!

Participar en AGRUPASUMA

© 2017   Creado por Leonardo Fernández Riego.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio