Última actividad


Equipo
Entradas de blog publicadas por Temas Sociales y Sociológicos
7 Jun

Equipo
Management Team ha agregado una discusión al grupo ESPAÑA
Versión reducida

El legislador protege al deudor hipotecario y evita que su activo se adjudique a cualquier precio

El legislador protege al deudor hipotecario y evita que su activo se adjudique a cualquier…Ver más
7 Jun

Equipo
Management Team ha agregado una discusión al grupo REPÚBLICA DOMINICANA
Versión reducida

PROGRAMA NUEVA RURALIDAD

ANUNCIO DE INTERÉS GENERAL, EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES, ESTAMOS PROMOVIENDO ESTE…Ver más
7 Jun

Equipo
Management Team ha agregado 2 discusiones al grupo REPÚBLICA DOMINICANA
2 Jun

Equipo
Management Team ha agregado una discusión al grupo ESPAÑA
Versión reducida

EL SILENCIO

 (El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del…Ver más
1 Jun

Equipo
Entrada de blog publicada por Management Team

100 Cursos online gratis para Emprendedores

¿Tienes una idea de negocios, pero no sabes cómo desarrollarla? ¿Quieres aprender a emprender?…Ver más
1 Jun

Equipo
Management Team ha respondido a la discusión INFORME DE TRABAJOS REALIZADOS POR EL COORDINADOR NACIONAL DE PROYECTO RD-AGRARIO, FABIAN PEÑA de Agrupasuma en el grupo REPÚBLICA DOMINICANA
"Se requieren inversiones adicionales en actividades productivas para catalizar y sostener un…"
1 Jun

Equipo
Management Team ha actualizado su perfil
1 Jun

ZONA DE CONTACTO:

AGRUPASUMA Internacional. Contacto:
E-mail:
agrupasuma@agrupasuma.com
E-mail (Skype).
agrupasuma@live.com
------------------------------------------

Facebock

Click aqui

para enviar un E-mail

o utilice la pagina de CONTACTO:

Comentarios de AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

Comentario (7 comentarios)

Necesitas ser un miembro de AGRUPASUMA para añadir comentarios!

Participar en AGRUPASUMA

A las 10:12pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

Un objetivo importante es avanzar en la constitución de un mercado único de la energía europeo. Para ello, es necesario proseguir en la mejora de la red eléctrica y de sus interconexiones, principalmente a través de la frontera francesa. Una red de gran capacidad, robusta y mallada permitirá gestionar mejor los flujos de energía, que podrán variar notablemente en su origen y destino, en función de las condiciones meteorológicas y de la situación de oferta o demanda de otros mercados.

 

Fuente; http://www.eseficiencia.es

Más info de Eficiencia Energética:
Introducción a la Eficiencia Energética
EE en Edificación
Reducción del consumo energético
Eficiencia Energética
Planes Nacionales Eficiencia Energética
Eficiencia Energética en la Edificación

A las 10:12pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

Contexto nacional

Durante el pasado año la crisis económica ha marcado la evolución de los diferentes sectores en nuestro país. El Producto Interior Bruto en el conjunto del ejercicio ha presentado un crecimiento negativo en términos reales, con un valor provisional del - 0,1%.

El sector energético, en general, ha completado el año mostrando dígitos positivos en contraste con lo experimentado en períodos anteriores. En este sentido, y aunque el sector eléctrico ha recuperado la senda del crecimiento, incrementándose la demanda en un 3% hasta los 260.696 millones de kWh, la cifra de consumo es similar a la del año 2006. El sector industrial es el principal responsable del crecimiento del consumo eléctrico con un 7,7%, lo que ha permitido compensar la disminución en construcción (-2,8%) y el pequeño incremento en residencial, comercio y servicios (0,7%).

Estas cifras contrastan en cualquier caso con las variaciones en otras áreas energéticas, como es el caso del consumo de energía primaria, que ha crecido un 1,1% o el de productos petrolíferos que ha disminuido en un 2%. La mayor penetración de la electricidad como vector energético es una razón para explicar estas diferencias. La principal fuente de energía para el consumo energético en España es el petróleo y sus derivados (47,33%).

La producción bruta de electricidad en España en 2010 ha alcanzado los 306.444 millones de kWh, lo que ha supuesto un incremento del 3% respecto al año anterior. Observando las fuentes, llama la atención por su magnitud las variaciones experimentadas en la producción hidroeléctrica, que ha aumentado en un 62,3% respecto al año anterior, y en la producción nuclear, que lo ha hecho en un 17,1%. En el otro extremo, la termoeléctrica de carbón ha disminuido en un 31,7%. La contribución del régimen especial al total de la producción ha representado el 33,3%, incrementándose cerca de 3 puntos en relación con el año anterior. Todas las principales tecnologías de este régimen han aumentado su producción respecto al año 2009 entre un 10% y un 15%. Señalar, finalmente, que un 2,7% de la producción se ha destinado a la exportación, ya que el saldo eléctrico neto exterior ha alcanzado los 8,4 millones de kWh.

Hay que resaltar que aproximadamente un 54% de la producción eléctrica se consigue mediante tecnologías bajas en carbono (renovables y nuclear), consiguiendo, este pasado año, que las emisiones del parque de generación hayan descendido aproximadamente un 21% respecto a 2009.

La dependencia energética del exterior sigue siendo un aspecto fundamental de nuestra realidad económica. En 2010 ha representado cerca del 75%. Esta cifra, que ha mejorado en unas décimas la registrada en 2009, sin embargo vuelve a empeorar en términos económicos, pasando el saldo del comercio exterior de productos energéticos del 2,6% al 3,3% del PIB. De los países de nuestro entorno, sólo Portugal, Irlanda e Italia presentan una dependencia superior a España en términos energéticos.

En el ámbito nacional, es importante destacar la publicación a finales del pasado año del Real Decreto-Ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifarlo. Este déficit ha ido creciendo año tras año, y en ese ejercicio alcanzó los 5.288 millones de euros. Durante 2011 seguirán aplicándose las medidas consideradas en el Real Decreto y se cederán paulatinamente los correspondientes "Derechos de cobro".

A las 10:11pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

CONTEXTO ENERGÉTICO

La sociedad actual se enfrenta a un grave problema de:

a) Dependencia energética

b) Seguridad del suministro

c) Sostenibilidad

 

a) Dependencia energética: Casi toda la energía que consumimos, alrededor del 86%, procede de fuentes no renovables. El consumo energético en el mundo va en aumento y sin embargo, el acceso a una energía barata está disminuyendo.

Los precios de la energía se han multiplicado en los últimos años, mientras que la demanda de energía sigue creciendo. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo global de energía seguirá creciendo a una tasa anual media del 2%, a menos que se tomen medidas.

Uno de los motivos del aumento de los precios del petróleo es el rápido descenso de las reservas de combustibles fósiles.

Europa depende en un 50% de fuentes energéticas externas mientras que en España el problema se agrava al alcanzar una dependencia energética del 75%. La principal fuente de energía para el consumo energético en España es el petróleo y sus derivados (47,33%).

 

b) Seguridad de suministro: El desarrollo de la sociedad actual ha partido del petróleo como principal fuente energética. Según ASPO (Association for the Study of Peak Oil) se consume varias veces más petróleo del que se descubre. Este hecho convierte a la seguridad de suministro de energía en una prioridad en la agenda política. El 80% de las naciones productoras de petróleo ya se enfrentan o están al borde de enfrentarse a una disminución en la producción de petróleo. Se está usando mucho más petróleo del que se descubre, lo cual supone una presión cada vez más fuerte sobre la oferta y los precios del combustible.

gráfico evolución petroleo

 

c) Sostenibilidad: Se precisa emitir un 50-85% menos de CO2 a la atmósfera antes de 2050, para limitar el aumento de la temperatura global media a "sólo" 2 -2,4ºC, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC. En ese sentido, el Cambio Climático, una vez que se ha constatado, obliga a que también la energía sea lo más sostenible posible para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado 0,74º C desde el comienzo del siglo 20, y 0.18º C en los últimos 25 años. Un aumento en la temperatura media por encima de 2º C significa que podrán darse más:

  • Sequías
  • Huracanes
  • Inundaciones
  • Riadas
  • Y otros efectos negativos del cambio climático en un grado nunca visto

Estos son algunas de las conclusiones del IPPC, según su informe AR4. El Objetivo del Protocolo de Kyoto es reducir en un 5,2% las emisiones de GEI en el mundo, con relación a los niveles de 1990, durante el período 2008 – 2012. En la actualidad, las naciones siguen buscando un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo

A las 10:10pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

Características de las energías

Cada fuente de energía tiene diferente contenido energético (energía por unidad de masa), por lo que cuanto mayor contenido energético, más rentable será su explotación. Las fuentes de energía primaria, que han de ser transformadas para obtener las finales, pasan por las siguientes etapas:

  • Prospección/ localización
  • Extracción
  • Transporte hasta los centros de tratamiento
  • Procesado/ transformación
  • Transporte y
  • Consumo

Todas las fuentes de energía presentan sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, mientras que el petróleo presenta un alto contenido energético, su prospección y extracción son caras y la combustión de sus derivados emite elementos nocivos. Por su parte, el viento, por ejemplo, es renovable y de fácil acceso pero su contenido energético es bajo y no se puede almacenar.

La unidad de medida que habitualmente se utiliza para hacer comparaciones y medir la calidad energética de los distintos combustibles es la tonelada equivalente de petróleo (tep), cuyo valor equivale a la energía obtenida por en la combustión de una tonelada de petróleo.

A las 10:10pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

Energía y fuentes energéticas

Energía se define científicamente como la capacidad para realizar un trabajo, y su medida viene dada por la cantidad de trabajo que realiza. Una fuente de energía es un depósito de ésta y en algunos casos será necesario transformarla. En función de la fase de transformación en la que se encuentren los las fuentes de energía se clasifican como:

 

• Primarias

Las energías primarias se encuentran directamente en la naturaleza y no han sido sometidas a ningún proceso de transformación. Mientras que algunas requieren procesos de transformación previos a su consumo (carbón, petróleo, gas natural, uranio), otras no (sol, viento, agua, madera).

En función de la disponibilidad en la naturaleza, las energías primarias se pueden clasificar en:

  • No renovables (petróleo, carbón, gas y uranio), que constituyen cerca del 90% del consumo mundial de fuentes de energía primarias
  • Renovables (hidráulica, eólica, solar, geotérmica, marina y biomasa)

 

• Secundarias

Las energías secundarias, también denominadas como “vectores energéticos”, tienen como misión transportar y/o almacenar la energía, pero no se consumen directamente. La principal energía secundaria es la energía eléctrica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica y térmica. Otros vectores son el hidrógeno, el uranio enriquecido (utilizado en las centrales nucleares) y los diferentes tipos de carbón, una vez se han preparado para su explotación en las centrales térmicas.

 

• Finales

Las energías finales son las que se consumen cada día en viviendas, industrias y transportes. Las principales son:

  • los derivados del petróleo (gasolinas, gasóleos, queroseno, butano, propano,…)
  • el gas natural
  • la energía eléctrica

A partir de ellas, se extrae la energía en sus tres formas posibles:

  • luminosa
  • mecánica
  • térmica

Cada una de éstas, a su vez (según el principio de la termodinámica por el que “la energía ni se crea ni se destruye, sino se transforma”), es susceptible de convertirse en cualquiera de las otras dos.

A las 10:09pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

INTRODUCCIÓN

La energía se ha convertido en uno de los principales asuntos de interés a nivel mundial y uno de los ejes esenciales del desarrollo económico de nuestra sociedad. En un escenario marcado por la dependencia energética, la seguridad de suministro y la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética se convierten en una premisa de la política energética. Asuntos como cambio climático, el precio del petróleo y el ahorro energético afectan a toda la sociedad y a la economía. Sin embargo siempre ha existido un gran desconocimiento de este sector.

A las 10:09pm del enero 7, 2013,
Equipo
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA
dijo...

EFICIENCIA ENERGÉTICA

© 2018   Creado por Leonardo Fernández Riego.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio